Punk Rock

Deklarados Kulpables

Banda de música creada por Ardo Gwyddon y Miguel Ángel Chamorro en 1991, disuelto en 1997. Originalmente se formaron como grupo de Punk Rock pasando a incorporar, más adelante, temas Hard-Core y RapCore influidos por grupos como Def Con Dos y Sindicato del Crimen.

Desde 1991 hasta 1997 Deklarados Kulpables tuvo 3 formaciones diferentes, manteniéndose como frontman Ardo Gwyddon desde los inicios de la banda.

En 2010-2012 una nueva formación, liderada por Miguel Ángel Chamorro, volvió a juntarse como grupo tributo. De la formación original solo se mantuvieron M.A. Chamorro y Oscar Férez, quien cambió el bajo por la guitarra, siendo la voz principal de la banda.

Durante sus primeros años sacaron los trabajos «Kulpables ¿de ké? (1993)«, «Unplugged in the Rio Humanejos (1995)» y el directo «Bailando con Buitres (1996)» donde incluían su versión del tema «we’re not gonna take it» de Twisted Sister con el título «Huevos con aceite«. Cabe destacar el tema «Martín Zalacaín» cantado en euskera e incluido en su segundo trabajo «Unplugged in the Rio Humanejos» donde la letra del tema es la unión de varias poesías del libro «Zalacaín el aventurero» del escritor español Pío Baroja.

Formaciones

Primera formación (1991-1993)

  • Ardo Gwyddon: guitarra y voces.
  • Miguel Ángel Chamorro: guitara y voces.
  • Óskar Férez: bajo y coros
  • Ángel «The Animal»: batería y coros.

Segunda formación (1993-1994)

  • Ardo Gwyddon: guitarra y voces.
  • Miguel Ángel Chamorro: bajo y voces.
  • José Miguel Rentería «H»: batería.

Tercera formación (1995-1997)

  • Ardo Gwyddon: guitarra y voces.
  • Miguel Navarro: voz principal.
  • Dani «Masa»: bajo.
  • José Miguel Rentería «H«: batería (93/95).
  • Juan Manuel Ballesteros «Mozart»: batería (96/97).

Los trabajos

Kulpables de ke (1993) / Remaster 2020

Se trata de su primer trabajo (EP) editado en K7 (Casete), grabado en los estudios Argus de Madrid y lanzado en Abril de 1993. Con una duración de 15 minutos contiene 6 temas punk-rock donde tratan temas como la insumisión, la vida en la calle o su percepción del mundo. Cabe destacar el tema de apertura Intro (Jam Sexpecial), por tratarse de un tema instrumental.

Como conmemoración de los 30 años de formación de la banda se vuelve a publicar este trabajo en Marzo de 2020. La nueva entrega tiene un nuevo diseño (nomedestrabajo.com) basado en el original y se ha masterizado para recuperar, y mejorar, el sonido original.

Spotify

Unplugged in the Rio Humanejos (1995)

Segundo trabajo lanzado en CD en 1995. Grabado por la tercera y última formación de la banda, aún manteniendo el sonido punk en algunos temas, se alejan de su sonido original incluyendo Hard-Core, Rap-Core más al estilo de Def Con Dos y Sindicato del Crimen. Donde más se nota este cambio es en las letras, que pasan a ser menos comprometidas.

Llaman la atención los temas «Martín Zalacaín«, cantado en euskera y basado en las poesías del libro «Zalacaín el aventurero» del escritor Pío Baroja, y «Los Generales» un tema de punk-rock calimochero. El tema estrella del disco se titula Blancanieves que junto con el tema de apertura El rap de la gasolinera son una declaración de intenciones y de se nueva ruta.

Bailando con Buitres (1996)

Es su último trabajo realizado. En esta ocasión se trata de un disco en directo.